lunes, 8 de octubre de 2012

Carranza impugna a candidata oficialista


 INFORMACION DE PRENSA

IMPUGNAN A MONSERRAT LAPALMA CANDIDATA OFICIALISTA A LA DEFENSORIA CIUDADANA
La realizó Alejandro Carranza, uno de los aspirantes al cargo. La impugnación se basa en no haber actuado frente a la incompatibilidad del adjunto.

Sobre el cierre del plazo previsto para las impugnaciones a las candidaturas de los distintos aspirantes al cargo de Defensor Ciudadano de La Plata, uno de los aspirantes, Alejandro Carranza realizó una impugnación a la candidata oficialista para renovar el cargo, la abogada Monserrat La Palma. En la nota de impugnación, Carranza remitió a su denuncia del año 2009, cuando solicitó al Concejo Deliberante que tratase la remoción del Defensor Adjunto, Luis Malchiodi por incompatibilidad en el cargo, hecho ante el cual la titular no haber “Por no observar el principal objetivo del Defensor Ciudadano, cual es velar por el estricto cumplimiento de la normativa”,  de igual modo Carranza advierte en la nota la posibilidad que La Palma hubiese seguido ejerciendo su profesión de abogado, pese a la expresa prohibición de la ordenanza correspondiente y por ello solicitó que “se requieran informes a los organismos pertinentes para que se verifique si la nombrada ingresó o inició actuaciones judiciales en el período 2008-2012 y, en caso que los mismos confirmasen la presunción, se sigan los caminos administrativos para sancionar su inconducta”.

Adjuntamos texto completo de la presentación y facsímil de la misma.

Gracias por la difusión.


Alejandro F. Carranza

@alefcarranza



viernes, 21 de septiembre de 2012

DEFENSORÍA CIUDADANA DE LA PLATA

Hoy formailizamos nuestra aspiración. Solicitamos una audiencia pública

Al vencimiento del plazo, este viernes hemos presentado la nota donde expresamos nuestra aspiración al cargo de Defensor Ciudadano de La Plata. Además de cumplir con la formalidad, hemos solicitado, que los aspirantes, en audiencia pública, expresemos nuestro plan de trabajo y asimismo que los defensores salientes hagan una rendición pública de su gestión. Todo en aras de la mayor transparencia y participación.

A continuación transcribo el texto completo de la nota:


La Plata, 19 de Septiembre de 2012


Señor Presidente del  H.  Concejo Deliberante de La Plata
Prof. Javier Pacharotti
Presente

De mi mayor consideración:
                                                       Por la presente vengo a cumplimentar las formalidades pertinentes para aspirar al cargo de Defensor Ciudadano de la  ciudad, en mi calidad de oriundo y vecino de La Plata, atento a la convocatoria pública realizada por el cuerpo que Ud. preside.
                                                       Las razones que me llevan a presentarme, además del apoyo de un grupo de allegados e instituciones, es elevar la calidad institucional de la Defensoría bajo los principios de la Igualdad y la Equidad con total independencia de los órganos de gobierno y velando por los intereses ciudadanos.  Entiendo que el Defensor es un facilitador  en las relaciones Municipio-Ciudadano, por tanto no entiendo la función como confrontativa, sino como  generadora de las condiciones necesarias para que los derechos de los ciudadanos se vean respetados o restituidos. La Defensoría no puede estar reducida a asuntos de defensa del consumidor, los cuales por otro lado, constituyen uno de los aspectos más destacados de la actual gestión municipal. Creemos sí,  que debe ampliar su foco de gestión a asuntos referidos a salud, acceso a la administración pública, patrimonio urbano, desarrollo sustentable, seguridad democrática, entre otros. Seguramente en la semana estaremos presentando públicamente un plan  de trabajo. Hemos recibido el apoyo de ciudadanos, Entidades como OACIS y el ciudadano ilustre de La Plata, Embajador Miguel Ángel Espeche Gil, entre otros.
                                                        Por otra parte  estoy convencido que la actual  defensoría no ha sabido dar respuesta acabada a los reclamos legítimos de la sociedad en distintas circunstancias y ha quedado subsumida a la acción del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. También debo recordar que expresé oportunamente las incompatibilidades funcionales del Defensor Adjunto por ejercer el comercio, algo expresamente prohibido en la ordenanza correspondiente; Por tanto  solicitamos una rendición pública de gestión de los actuales defensores. En la misma línea de lo que sucede a nivel nacional, creemos importante que todos los nuevos aspirantes presenten públicamente su plan de trabajo y propuestas para la Defensoría, dotando de mayor transparencia  y participación al proceso.
                                                          Mi compromiso es con el progreso de la ciudad y su gente, el cual solo es posible en la medida, que tal como mencionáramos antes, estén aseguradas la equidad ante el Estado y la igualdad de oportunidades, sin distingos de ningún tipo y en un marco de pleno respeto y diálogo permanente con las autoridades más allá de las pertenencias políticas. Prueba de ello ha sido el haber convocado desde la sociedad civil a distintas fuerzas políticas en 2009 y por pedido del actual Intendente a una Mesa de Diálogo Político y Económico la cual culminó con un documento entregado al actual Intendente.
                                                          Por lo expresado ofrezco mi compromiso y trayectoria pública de coherencia y profunda convicción democrática y de respeto institucional.

                                                                Sin otro particular saludo a Ud.

                                                                 Atentamente,

                                                                                   Alejandro F. Carranza
                                                                                       DNI 17.082.122



miércoles, 16 de mayo de 2012

El Papa solo atiende en el Vaticano

I
Sorprende el tono de algunos compañeros de la CC, cuasi violento y descalificador hacia aquellos que piensan distinto. Palabras como "la causa", "traición" entre otras, parecen casi idénticas a las que criticamos del kirchnerismo. Aceptar el disenso, las mayorías y por sobre todas las cosas, que no hay infalibles, es la premisa de las reglas democráticas y por ende de la vida ciudadana.

Advertir que se "hará pacificamente" la expresión del desacuerdo, lleva una amenaza implícita. Por tanto mi sorpresa, aumenta.

El tono autoritario  con que se califica a algunos miembros como okupas del partido, cuando Carrió públicamente  se apartó de la conducción del partido luego de las primarias y promovió a algunos como aquellos que debían hacerse cargo de esta etapa resulta falaz y tendencioso.

Para los que les gusta inspirarse dentro de la CC con la iglesia y su doctrina, tal vez asuman que la "infalibilidad papal"- concepto que pone fuera de cualquier error a una decisión del sumo pontífice , es aplicable en las decisiones de un partido político. En tal caso, lamento informarles que tal dogmatismo en Argentina tiene como máximos representantes a la Iglesia y al Peronismo, en tal caso, cariños y buena suerte.

Dotar a la CC-ARI de reglas democráticas, de un funcionamiento moderno que logre expresar políticamente las propuestas programáticas, ajustadas eticamente a los valores del partido es una meta noble y necesaria.

En política se debaten ideas bajo la regla democrática de dirimirlas ante la falta de consenso, con el voto de afiliados y ciudadanía. Esas reglas son aceptadas por todos nosotros cuando ingresamos y no se pueden desconocer cuando los números no nos dan, a riesgo de ser autoritarios o inmaduros.

De los efectos se pueden deducir las causas. Si en pocos años se dilapidó un capital político importante, todos debemos hacernos cargo,y es todos;  ya que el papa atiende en el Vaticano.

Un abrazo militante y nos vemos en el congreso.

viernes, 6 de abril de 2012


LA ACTITUD ESPECULADORA DE ALGUNOS MAYORISTAS ESTÁ EMPUJANDO EL PRECIO DE LA YERBA EN LA REGIÓN
Mayorista retiene mercadería en un marco de escasez y aumento de precios

NINI, El principal mayorista de productos de almacén de  la región está reteniendo yerba mate en todas las presentaciones y marcas, como pudimos constatar en el día de ayer –Jueves Santo – cuando se congregaron cientos de comerciantes minoristas y público en general para adquirís diversos productos.

Ante las denuncias que habíamos recibido nos dirigimos hasta el establecimiento y efectivamente pudimos comprobar que ese establecimiento tenía en stock grandes cantidades de yerba pero que no se vendía, en lo que constituye una clara maniobra especulativa.

Se inquirió a los empleados sobre el porqué de esta actitud y nos pidieron que no los comprometiéramos. Pudimos junto a otras personas tomar algunas imágenes con nuestros celulares. Cabe aclara que no se pudo hablar con ningún responsable.

En un marco de escasez de yerba mate en la región y el fuerte aumento de precios, queda claro donde se genera. El lunes estaremos haciendo la denuncia en la Oficina de Defensa del Consumidor del municipio y pediremos las máximas sanciones para este tipo de conductas que perjudican a un amplio sector de nuestra población afectando gravemente su poder de compra.

lunes, 2 de abril de 2012

Malvinas: La hora del pragmatismo


Malvinas: La hora del pragmatismo
La recuperación de Malvinas siempre ha aparecido como una suerte de TOC (trastorno obsesivo compulsivo) de los argentinos; se han intentado todos los caminos, desde la sistemáticas presentaciones en la ONU, pasando por el desafortunado de la acción bélica por parte de una dictadura usurpadora de la soberanía popular y por lo tanto ilegítima, hasta los tristemente célebres ositos Winnie Puh del menemismo. Sin embargo la recuperación de las islas, es aún materia pendiente.
El reciente endurecimiento del gobierno argentino respecto a la disputa ha sido un hábil manejo del gobierno nacional que, a fuerza de articular acciones con nuestros vecinos y socios de UNASUR, ha logrado poner en la vidriera internacional el diferendo que mantenemos con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Justo es reconocer que hoy el Reino Unido está arrinconado en el discurso de los hechos consumados, vale decir en la derrota argentina de 1982 pero no puede esbozar mayores argumentos que la pretendida autodeterminación de los británicos isleños.
En las páginas de importantes  hemos podido compartir diversos puntos de vista, todos válidos y concurrentes, nosotros pretendemos ir más allá, entendiendo que la cuestión Malvinas se resolverá en un acuerdo donde todas las partes cedan en su posición en pos de favorecer un acuerdo y además, incorporar a terceros países que garanticen una transición ordenada y pacífica de los archipiélagos del Atlántico Sur nuevamente a la Argentina. Presentamos una apretada síntesis de nuestro trabajo
Algunas cuestiones
Para nosotros está fuera de toda discusión los justos títulos que posee Argentina para reivindicar las islas y archipiélagos como parte integral de su territorio. Inglaterra si bien, expone algunos argumentos de discusión, sabe débil su posición y por ello se aferra a la victoria militar de 1982 para intentar cerrar todo debate.
Lo importante es que en éste nuevo contexto, se están dando las condiciones para lograr un espacio para trabajar en la búsqueda de alternativas para resolver la disputa de manera definitiva.
Por ello estamos elaborando un borrador de propuesta que pondremos a consideración en breve. El mismo pretende recoger todas las experiencias a nivel internacional e intentar arribar a una solución basada en el pragmatismo y la colaboración. Volcaremos aquí algunos elementos que contiene nuestro trabajo.
Consiste en un conjunto de acciones simultáneas y convergentes. Proponemos un acuerdo global que contemple, no sólo la reintegración del territorio nacional sino que además se proteja el continente antártico, se regule la actividad pesquera y se reafirmen todos los principios del sistema del tratado antártico.
Dicho acuerdo tendría como signatarios a cuatro países; obviamente Argentina y el Reino Unido y sumaría-he aquí la novedad- en carácter de garantes a Brasil y EEUU. Los garantes además, de velar por el cumplimiento del cronograma de restitución previsto, serían observadores de las elecciones de representantes a los cuerpos legislativos y del respeto a los usos y costumbres de los isleños. En fin deberán colaborar con la pacífica transición política. En su calidad de garantes se ofrecería en contraprestación a Brasil y Estados Unidos, la participación en la compañía de hidrocarburos, a la prioridad en materia de licencias pesqueras y en toda otra actividad económica. A partir de la firma de los protocolos correspondientes, las banderas de los cuatro países estarían ondeando en las islas mientras dure el proceso.
Plazos
Consideramos razonable un plazo de devolución de las Islas de treinta años, previo reconocimiento del Reino Unido de la soberanía argentina en Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, el plazo es similar al pactado entre Panamá y EEUU por la restitución del Canal bioceánico. De nuestra parte importaría el reconocimiento de los derechos de los súbditos británicos habitantes de la zona en disputa. El respeto por su identidad, usos y costumbres, a su lengua, a su patrimonio, a circular libremente y no tener restricción alguna, salvo la observancia del sistema jurídico argentino. De tal manera que los isleños tendrían acceso irrestricto al sistema educativo y sanitario argentino. Se promoverá la educación bilingüe para favorecer la integración. Se concedería por parte de Argentina un estatus autonómico a la región como provincia independiente similar al de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo así las Islas representantes en el Congreso Nacional. Se sugiere un plazo de ocho años para la sustitución de los institutos políticos británicos por los argentinos.
En lo económico proponemos la constitución de una empresa de explotación de hidrocarburos con una participación igualitaria de los cuatro países signatarios del acuerdo y otra en iguales términos para regular la explotación pesquera. Se podría complementar con la firma de un acuerdo comercial entre Argentina y el Reino Unido.
En materia de defensa se firmarían convenios de cooperación militar para la protección común de la zona antártica y el establecimiento de bases conjuntas. El comando militar sería – al igual que en Haití- rotativo durante el plazo de entrega de las Islas. Se procedería a la remoción de los rezagos bélicos y al desmonte de las minas antipersonales.
Todo lo anterior dentro del marco de los diversos tratados internacionales referidos a la zona antártica.
¿Por qué es posible?
Si bien toda solución debe ser fruto de un amplio debate y quedando escollos difíciles como la proyección británica en Antártida; aún así creemos viable nuestro aporte al mismo,  ya que este enfoque es global y pragmático, genera confianzas y certezas y políticamente sería ganancioso para las partes. Además son ya conocidas las dificultades que han tenido los gobiernos ingleses en los últimos años para justificar el elevado gasto militar destinado a las islas. Nuestra propuesta abre paso a una solución pragmática, pacífica y no humillante para el Reino Unido y, como decíamos ofrece una certeza de cumplimiento a los ingleses insulares que sus derechos serán respetados. Para Argentina significaría por fin la integración total de su territorio, se despejaría cualquier salida militar y con ello, ganaría el respeto de la comunidad internacional al proponer una salida pausada, ordenada y previsible al conflicto de soberanía. Esta solución además reafirmaría nuestra alianza con Brasil ya de manera irreversible y fortalecería a UNASUR como serio aspirante a un sillón en el Consejo de Seguridad en la ONU. Hoy no tenemos más que el apoyo internacional, pero en lo fáctico sólo tenemos mecanismos de presión, los cuales pueden modificarse en algún momento, creo pues que la hora del pragmatismo ha llegado.

Alejandro F. Carranza
Titular de Centro de Estudios por la Integración
CESPEI